13. Practicar el desapego

Las parejas tenemos complicidad, tenemos mensajes que sólo nuestra pareja entiende, emoticonos reservados para “nuestros” wassups, lugares secretos en los que rememorar esos momentos especiales de nuestra relación, canciones favoritas que nos cantamos mutuamente, restaurantes a los que ir en modo pareja romántica (las demás personas tienen vetada la entrada, claro…)

Pero qué pasa con la complicidad cuando la pareja se rompe? Qué pasa con “nuestras cosas de pareja”?  Ya no podemos utilizar esos mensajes ni emoticonos? Ya no podemos volver por nunca jamás a esos lugares, a esas ciudades, a esos restaurantes? Apagamos Spotify si suena “nuestra” canción?

Desde mi experiencia lo más recomendable es practicar el desapego, el desapego emocional y evitar vincular esas actividades, esos lugares, esas expresiones con tu ex pareja. Para ello una buena opción es que realicemos esas actividades (salir a cenar a los restaurantes) y que visitemos lugares (esa ciudad, ese restaurante) en compañía de otras personas, que popularicemos las expresiones  y los emoticonos que utilizábamos con nuestra ex pareja. Cuanto antes empecemos, antes nos sentiremos liberados por la separación.

Y qué pasa con los objetos, con las cosas? Qué pasa con los millones de fotos de viajes (momentos y eventos de nuestra relación de pareja)? Qué pasa con esa camisa que te ponías porque sabías que le encantaba?  Donamos a la beneficencia toda la ropa que nos ha regalado? Enterramos esas gafas de sol? En este caso, también continuaría practicando el desapego, así que o bien tiramos las cosas o bien nos desvinculamos emocionalmente de esas cosas.

Reconócelo ibas a comprarte esas gafas de todas formas, son el cuarto par que tienes igual! Por qué tirarlas? Una buena idea para ser prácticos es evitar vincular a la ex pareja con los objetos que usamos normalmente, bienes cuya propiedad puede que ya hayas adquirido por usucapión, por tu propio uso…  y no por haber sido un regalo de tu ex.


Ahora bien, si sientes la necesidad de tirar cosas, tíralas. Tira todo aquello que quieras, porque tirar es una acción liberadora. Tira el colchón, tira el material deportivo que utilizabais en común y que pide un repuesto, tira ese vestido que te regaló y que ya te has puesto demasiadas veces… Al tirar nos sentimos liberados porque hacemos espacio en nuestros armarios, en nuestra vida, y sólo teniendo espacio pueden entrar en nuestra vida cosas nuevas maravillosas. El desapego es el paso previo a la renovación, pero de esto hablaremos en otro post.

En cuanto a las fotos, tengo mi  opinión particular. Todos conocemos a una de esas personas que dicen entre llantos que no pueden mirar las fotos de los años compartidos con su ex pareja. Siempre me pregunto si será porque salen ellos mismos en las fotos….

Las fotos forman parte de nuestra vida. Sacarlas de la vista y guardarlas es una forma de practicar el desapego. Sin embargo, si las tiramos o las quemamos, ya no podremos por ejemplo revivir las sensaciones que sentimos en aquel maravilloso viaje al ver las fotos. Lo que va a permanecer de ese viaje con el transcurso del tiempo es el recuerdo del lugar, el recuerdo de la compañía (el de tu ex pareja) con el transcurso del tiempo será anecdótico.

Recordemos que nuestra ex pareja no tiene ningún derecho de exclusividad de esa canción, de esos mensajes, de esos emoticones, de ese restaurante, de ese lugar … y por lo tanto no puede cobrarnos ningún canon! Podemos hacer lo que nos de la gana, o tirarlo o usarlo sin ningún tipo de vinculación emocional.

El ejercicio que te propongo en este post, consiste en pequeñas acciones para practicar el desapego. Escríbele a un amigo utilizando esos emoticones que utilizabas únicamente con tu ex para proponerle ir a un restaurante que reservabas únicamente con tu ex o a ese lugar al que sólo ibas en su compañía. Aprovecha de camino a ese lugar en compañía de tu amigo, para cantar esa canción que tanto te gustaba desde hace tiempo. En definitiva, desvincúlate en compañía de amigos. Qué sentido tiene mantener el apego?

Te animo a compartir esta publicación con quien creas que le puede resultar de interés.

Nos vemos en el siguiente paso, en el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Verbalizar las emociones

Sentimientos enfrontados

Un miedo ancestral. El abandono ante el embarazo