3. Verbalizar las emociones

Dejo París, la ciudad del amor, pero mantengo el deseo de compartir las experiencias sobre el amor y el desamor.

Otro paso para recuperarnos con éxito de una ruptura es verbalizar las emociones.

El hecho de identificar, de poner nombre a aquello en lo que estamos pensando y que estamos sintiendo nos va a ayudar a gestionar el duelo. Si somos capaces de verbalizar, significa que somos conscientes de lo que nos está pasando. Sólo si somos conscientes, podemos abordar esos sentimientos, y así evitar sentirnos desbordados por ellos. ¿Cómo podemos gestionar algo que no conocemos? Para manejar con éxito las emociones tenemos que verbalizalas, ponerles nombre



TRISTEZA, 
RABIA 
PENA, 
DECEPCIÓN, 
ODIO, 
VERGÜENZA, 
ABATIMIENTO, 
IRA



Cómo verbalizar las emociones? 
Pues hay dos maneras, y la buena noticia es que no son excluyentes, sino complementarias.

1. Escribir, transmitir al papel lo que sentimos es liberador. Es la forma en que sacamos de nosotros el sentimiento y lo enviamos a la hoja en blanco ... así parece que el papel, a través de nuestra escritura, soporta nuestra emoción, liberándonos a nosotros de esa pesada carga.
Podemos escribir todo. Algo aún más liberador para escribir es escribir en nuestra ex pareja (sobre esto hablaremos en otro post). Después de una ruptura siempre tenemos un montón de preguntas, mucho que decir .... Por qué vamos a guardarlo? Lo mejor es escribirlo, escribirle a nuestra ex pareja.

2. Otra forma magnífica para verbalizar las emociones es hablando. Sí, comunicarse con nuestros semejantes. Amigos y familiares. Hay quien afirma que en este proceso de duelo descubrimos quiénes son nuestros verdaderos amigos. Afortunados aquellos que, como nosotros, cultivan diariamente la amistad y disfrutan de un ejército de amigos y/o de un verdadero amigo.

Escribir y hablar son dos formas complementarias de exteriorizar las emociones. Desde mi experiencia, prefiero este orden, primero escribir y después hablar. Al escribir, la cabeza se va aclarando pues se libera de esa pesada carga. Al escribir, nos damos el tiempo para encontrar las palabras que mejor describen lo que estamos sintiendo. Y entonces es mucho más fácil comunicarnos oralmente porque ya sabemos qué palabras usar.

Confianza y Seguridad. Recomiendo tener confianza en los demás y seguridad en nosotros para expresar lo que realmente sentimos.

Escribir y hablar sobre las emociones que provoca en nosotros la separación es una manera de limpiar nuestro interior de sentimientos y pensamientos negativos.Y si podemos imaginar que cada vez que hablamos de la ruptura es como tirar una bolsa de basura en el contenedor, hagámoslo, imaginémoslo, porque realmente estamos haciendo limpieza. 

Llega un momento en el que ya no es necesario escribir o hablar sobre este tema. Y cuándo llegue ese momento? Cuando la ruptura está superada.
Propongo un nuevo ejercicio, con el lápiz -recuerdas? sonríe- siéntate y escribe cómo te sientes. Si te resulta difícil, puedes intentar responder a las siguientes preguntas:  
Nervios?  tristeza? Abatimiento? miedo?
¿Por qué?
¿Qué te gustaría haber dicho que no has dicho?
¿Cómo se lo quieres comunicar a tus amigos, a tus familiares..?

Te animo a continuar escribiendo con una sonrisa en tu cara y a compartir esta publicación con quien creas que le puede resultar interesante.


Nos vemos en el siguiente paso, en el siguiente post

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentimientos enfrontados

Un miedo ancestral. El abandono ante el embarazo