10. ¿Mantener la amistad tras una ruptura?

Este post no lo había previsto, pero surgió. Surgió al ver las reacciones del post anterior sobre la “Comunicación cero”. Este post no es como los demás. Este post es una reflexión en alto, para ser exacta, una reflexión escrita.

Fueron varias las personas que me contactaron para hablar sobre el hecho de mantener la amistad tras una ruptura. Y he visto 2 bandos bien diferenciados,

- Por una parte, aquellos, y déjame decir que la minoría, que defendían que era bueno y posible  mantener la amistad después de una separación y
 - Por otra parte, aquellos  que, como yo, pensamos que mantener la amistad justo después de una ruptura es una utopía.

Una muy buena amiga también me llamó para decirme que, si bien la Comunicación cero era necesaria, también era triste no mantener ningún tipo de comunicación con una persona con la que hemos compartido parte de nuestra vida y a la que tanto habíamos querido.

Lo que yo pienso que es triste es decir que se mantiene la amistad justo después de una separación. Y opino esto, porque o bien no se valora la esencia de la amistad o bien se ha mentido mucho durante la relación, de manera que hacía ya tiempo la pareja había dejado de existir como tal.

Una separación se produce por múltiples causas y necesariamente implica la ruptura de lazos de unión. Y la ruptura de ese lazo de unión puede llevar aparejada la pérdida, o por lo menos la merma, de la confianza en la expareja. Por lo tanto, me pregunto



¿Cómo mantener la amistad cuando se rompió el lazo de unión?
  
      ¿Cómo mantener la amistad cuando se perdió/disminuyó la confianza?
  
    ¿Cómo podemos hablar de mantener la amistad cuando nos referimos a una persona que no era un amigo sino una pareja?
  
    ¿Cómo es posible mantener la amistad con una persona con la que hasta anteayer durante los últimos meses/años de tu vida te acostabas?

   Otra cuestión, que debemos hacernos, ¿Es necesario “mantener la amistad”?

  ¿Qué beneficios supone para ambas partes el hecho de mantener la amistad tras la ruptura?

  Y aún en el caso de reportar un manojo de beneficios (yo no veo ningún manojo, ni ningún beneficio),  ¿no cabría pensar que pasar de una relación de pareja a una relación de amistad, no requiere,  por lo menos… tiempo?

     ¿O es tan fácil cómo darle la vuelta a una carta de la baraja? No son muy buena con las cartas, pero no debe ser tan fácil.

Creo firmemente que la amistad, en general, no se mantiene, porque rompió la unión, disminuyó la confianza..... Y aún en el caso de “mantenerse”, al igual que pasar de una relación de amistad  a una relación de pareja, lleva su tiempo, convertir una relación de pareja en una relación de amistad, si bien, sería posible, necesita tiempo. Tiempo de separación, en el que no hay amistad.

Otro aspecto, que me parece fundamental es que a la futura y nueva pareja hay que hacerle espacio, darle su lugar, ¿cómo es posible lograrlo con éxito si mantenemos la comunicación con nuestra expareja y “nuestra amistad” desde el momento cero de la separación? La respuesta a esta pregunta, daría para una nueva publicación.

Y por supuesto, el hecho de no mantener la amistad no impide que tras un período de comunicación cero, de no mantener ningún tipo de contacto durante X meses o X años, la vida hace que los caminos se vuelvan a cruzar, se comience a hablar de nuevo, - la ruptura está lejos y las vidas avanzaron adecuadamente-  y surja una nueva amistad. Una amistad tan diferente que termines bailando en la boda de tu expareja- como invitada, claro!-.

De hecho, podemos mirar al pasado y ver con qué expareja tras X tiempo (12 meses, 5 años..) retomamos el contacto y podemos mantener tranquilamente una conversación. Ahora bien, pienso que deberíamos preguntarnos  ¿con qué expareja tenemos la confianza suficiente para contarle nuestra vida sentimental actual aún después de pasar tropecientos años? ¿No es eso sino la amistad?

La verdad es que me gustaría conocer casos en las que las exparejas “mantienen la amistad”. Es este tu caso? Por  mi experiencia, no veo que muchas. Lo que tengo muy claro es que para “ser amigos”, se necesita tiempo, tiempo de comunicación cero, y tiempo para hablar siendo muy claras ambas partes, hasta el punto de poder hacer las paces con el pasado. Sobre las paces con el pasado, escribiré en uno nuevo post.



La amistad se convierte en amor con frecuencia, pero el amor nunca pasa a ser amistad - Lord Byron

Te animo a compartir tu parecer sobre este asunto de mantener la amistad tras una separación y a compartir esta publicación si te ha resultado interesante.

Nos vemos en el siguiente paso, en el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Verbalizar las emociones

Sentimientos enfrontados

Un miedo ancestral. El abandono ante el embarazo