22. Hacer las paces con el pasado: destronar al ex

En este post vuelvo a escribir sobre el amor, el desamor  cómo recuperarnos con éxito tras una ruptura con un nuevo paso. En ocasiones tenemos la necesidad de mirar atrás en nuestras vidas y de reparar lo que está roto, aquello que no hemos sido capaces de arreglar antes.  En ocasiones sentimos la necesidad de aquietar el corazón y los fantasmas del pasado.

Hacer las paces con el pasado no significa, recuperar la amistad con nuestras exparejas. Pues que confiáramos en una persona en un momento de nuestra vida no significa que tengamos que volver a confiar en ella. De hecho, cuando la confianza se pierde es difícil -por no escribir imposible- recuperarla.

Y recuperar la amistad no es lo mismo que mantener la amistad. Recuerdas el post sobre lo de mantener la amistad tras una ruptura?

Hacer las paces con el pasado implica reconocer lo bueno y lo malo de una relación, de perdonar y pedir perdón a nuestra expareja, de perdonarnos a nosotros mismos e incluso de darle un fuerte abrazo a nuestro ex.  

Hace unos meses leyendo un libro de Joan Garriga descrubrí el concepto de relaciones monogámicas sucesivas, las relaciones entre 2 personas que se van encadenando en el tiempo, de forma que la ruptura de una relación da paso a otra. Y si tenemos una cadena de parejas, tenemos también, una cadena de exparejas.

Una forma sencilla de hacer las paces con el pasado es destronando exparejas!

Destronar exparejas es un juego divertido! Cuando tenemos un nuevo ex, realizamos el siguiente rito, le sacamos la corona y el trono a la anterior expareja y ahí, en el trono y con la corona, sentamos al útlimo Ex. El anterior ex ha sido desplazado del trono por el último ex!  Cuando el anterior ex es detronado es mucho más fácil hablar con él, enterrar el hacha de guerra e incluso podemos llegar a entenderlo.

Y cuando será destronadao este último ex? 
Puede que  cuando aparezca otro ex, que desplace del trono al último. Debo decir que ahora quiero que éste último Ex quede en ese trono una buena temporada.
Puede que con el paso del tiempo, será suficiente 6 años como paso del tiempo? Pues para unos sí, para otros no.
Y puede que nunca, pues hay personas con las que no merece la pena ni volver a saludarse. 

Buenas parejas vs malos ex.

Al hacer las paces con el pasado, y con la distancia del tiempo, podemos ver el fenómeno de cómo las malas parejas se convierten en buenos exs o como las buenas parejas en malos ex. 

Quién es un mal ex? Por ejemplo aquel que te contacta el día de tu boda para preguntarte por el nombre del hotel en el que os habíais hospedado en aquel viaje a Bali.

También es un mal ex el que te contacta tras la ruptura en la fecha del aniversario de boda para felicitarte con un “te quiero”. Si, estás leyendo bien, y efectivamente, no es bueno dejar las medicaciones, que luego la cabeza se ve afectada.

También es un mal ex el que aprovecha la mínima oportunidad para mandarte mensajitos de “me acuerdo  mucho de ti”, “te extraño”… y esas palabras que se destrozan con los hechos.

Es un mal ex aquel ante el que te preguntas si estás hablando con “él” o con un actor. Por la cantidad de mentira, o de falta a la verdad, que sale de su boca

En este post, me gustaría hacer una mención especial, a aquellos que aún pudiendo haber sido mejor parejas, son buenos Ex.

Y quién es un buen Ex?

Es un buen Ex aquel que se ofrece a ayudar en un momento familiar difícil o quien te echa un  cable para que consigas un ascenso profesional, o aquel que una vez al año te escribe por tu cumpleaños y dibuja en tu cara una bonita sonrisa. Con toda claridad, un buen ex es aquel que te deja vivir en Paz.

Escribiendo este post, decido elegir, y elijo quedarme con lo mejor, con los mejores recuerdos de las buenas parejas y con los beneficios de los buenos ex.

Te animo a elegir lo mejor para ti y a compartir este post si te resultó divertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Verbalizar las emociones

Sentimientos enfrontados

Un miedo ancestral. El abandono ante el embarazo